INDICE
Tema: 4 Elaboración de la propuesta del proyecto
1.-Identificación de Actividades______________________________________________ 10
2.-Secuencia miento de Actividades___________________________________________ 10
4.-Estimación de la duración de las actividades___________________________________ 10
5.-Desarrollo del Cronograma________________________________________________ 11
6.-Control del Cronograma__________________________________________________ 11
Tema: 5 Plan de trabajo
1.-Identificación de Actividades______________________________________________ 10
2.-Secuencia miento de Actividades___________________________________________ 10
4.-Estimación de la duración de las actividades___________________________________ 10
5.-Desarrollo del Cronograma________________________________________________ 11
6.-Control del Cronograma__________________________________________________ 11
BIBLIOGRAFIA
Tema: 4
Elaboración de la propuesta del proyecto
Como realizar el Análisis y/o detección de necesidades para
un proyecto.
Que es un Objetivo de proyecto y como se estructura.
Que es un alcance de proyecto y como definirlo.
Que son los Entregables de proyecto.
Que es un riesgo de proyecto.
Como realizar la gestión de riesgo para un proyecto.
Define los Recursos humanos, materiales, tecnológicos y
económicos.
Tema: 5 Plan
de trabajo
Que es un plan de trabajo.
Como realizar un plan de trabajo.
Evaluación de plan de trabajo.
Concepto de diagramas de Gantt.
Descripción Gantt proyect y Microsoft Project ventajas y
desventajas.
Elaboración del programa de trabajo.
Definición de actividades o tareas.
Identificación de responsables de cada tarea.
Especificación de duración y fecha de término de las tareas.
1.1
Planeará las
acciones relativas al proyecto, conforme la detección y análisis de necesidades
para el uso efectivo de los recursos
- Existen varias herramientas para crear este análisis de detección, aunque lo más habitual es:
- Entrevistar al responsable de formación (conocer los planes formativos de los últimos años, evaluaciones y política de formación y recursos humanos)
- Definir fuentes de información (descripción de puestos, competencias, instrumentos de recogida de información, cronograma de actividades de la empresa)
- Recoger información, por medio de cuestionarios a trabajadores de la empresa
- Analizar los resultados y hacer una propuesta de mejora en base a las necesidades detectadas.
- Lo último es crear el plan de formación de la empresa y aplicarlo
A los jefes de área o responsables de
formación les corresponde una entrevista, a los trabajadores un cuestionario.
Si hay muchos trabajadores, se puede elegir una muestra representativa para
hacer la valoración. Se estudiará el análisis de políticas y objetivos
generales de la empresa y el análisis de puestos para conseguir datos que
sirvan para valorar las necesidades formativas existentes o que podrían ayudar
a la empresa a conseguir una mayor productividad.
Modelo de rueda
de la formación.
Es un modelo que define el análisis de
necesidades formativas como un proceso de identificación de las necesidades de
formación que derivan de las necesidades del negocio o empresa, la
especificación de las necesidades formativas y cómo revolver eficientemente las
necesidades.
Modelo de
elementos de la organización
Este modelo es capaz de relacionar las
actividades y recursos, el desempeño individual, las consecuencias sociales y
los resultados de la empresa con los resultados que la empresa consigue de
forma interna y externa.
Modelo
organización-tarea-persona
Hace una categorización en niveles de
análisis: organización, puesto y persona, además de las habilidades
conocimientos y aptitudes.
Modelo de
análisis anticipatorio de necesidades de formación
Busca crear un marco conceptual para
identificar y analizar cambios futuros en la empresa, haciendo que los
trabajadores se adapten a los cambios del entorno y próximos cambios que
afecten a demandas de competencias.
Modelo de
análisis del desempeño
Busca identificar y determinar las causas de
discrepancias entre el desempeño que se espera y el existente, o entre un
empleado medio y un empleado modelo.
Los objetivos generales y específicos de un
proyecto son herramientas de trabajo para cumplir con el propósito
principal del proyecto en sí. Todas estas metas han de ser coherentes con las
estrategias y la misión de la empresa.
El proyecto por objetivos tiene relación
directa con la descomposición del trabajo. Con ello, no sólo aumentamos nuestra
productividad diaria, si no que a medida que vamos validando un objetivo, la
satisfacción por el trabajo hecho nos genera un bienestar que sirve de gasolina
para seguir cumpliendo metas.
Así pues, el trabajo por
objetivos nos aporta:
·
Organización en las tareas
·
Planificación más exhaustiva
·
Descomposición del trabajo
y asignación de tareas
·
Productividad
·
Satisfacción por el trabajo
alcanzado
·
Comunicación con todo el
equipo
Asignar
correctamente objetivos para un proyecto puede llegar a ser una tarea
complicada. Pues será nuestra guía más preciada para alcanzar lo que buscamos
al realizar el proyecto. Sin estos pasos estaríamos perdidos.
El origen de los proyectos suele anticipar el
éxito o el fracaso de los mismos. De ahí que elaborar su estructura no sea un
asunto menor: significa saber qué lo justifica, cómo se desarrollará, en qué
etapas estará dividido, quiénes lo llevarán a cabo y en función de cuáles
expectativas o proyecciones. Aun así, es imposible hablar de una única forma de
estructurar los proyectos. Cada caso tiene unas necesidades distintas a las que
se deben dar respuesta.
Por ejemplo, la estructura de un proyecto a
largo plazo no puede ser la misma que la de otro de duración media o corta. O
lo mismo entre un proyecto gestado por una empresa consolidada en el mercado y
otra que recién se ha puesto en marcha. Elementos como los destinatarios, los
recursos disponibles, el número de implicados y las expectativas son algunos de
los condicionantes en este sentido.
El alcance de un proyecto es la suma de todos los productos y sus
requisitos o características. Se utiliza a veces para representar la totalidad
de trabajo necesitado para dar por terminado un proyecto.
El alcance de un proyecto
reúne todo lo necesario para alcanzar los objetivos que perseguimos al ejecutar
un proyecto. Responde así a todos los objetivos que se esperan conseguir
en la finalización del mismo. Por ello, es tan importante saber cómo definir el
alcance de un proyecto, el cual nos determinará las actividades y demás de
elementos necesarias para alcanzar esos objetivos.
El
término entregable es
utilizado en la gestión proyectos para describir un
objeto, tangible o intangible, como resultado del proyecto, destinado a
un cliente, ya sea interno o
externo a la organización. Un entregable puede ser un reporte, un documento, un paquete de trabajo, una
actualización de servidor o cualquier otro bloque de construcción resultado del
proyecto en su totalidad.
Un
entregable puede estar compuesto de múltiples entregables. El término puede
referirse a un resultado a alcanzar (por ejemplo, "La compañía asegura que
se volverá rentable este año") o un resultado a ser proporcionado (por
ejemplo, "El entregable del proyecto consiste en un dispositivo
electrónico y su software controlador"). Sin embargo, un entregable como
resultado a alcanzar varía al "peldaño de un proyecto", ya que este
último es una medición del progreso del resultado, mientras que el entregable
es el resultado en sí. En un proyecto típico, un peldaño puede ser la
terminación del diseño de un producto, mientras que el entregable sería el
diagrama técnico del producto.
El
entregable es más que un solo documento del proyecto, ya que este último es,
generalmente, parte del entregable. El entregable puede estar constituido o
contener una serie de documentos y/u objetos físicos. En la construcción,
un entregable (paquete de trabajo) es cualquier pieza de trabajo gestionado por
el ingeniero civil.
En
proyectos técnicos, los entregables puede ser clasificados como un hardware,
un software o una documentación
técnica.
En
el esfuerzo de contratos, un entregable puede referirse a un objeto requerido
específicamente por la documentación del contrato, un objeto definido en la
lista de requerimientos del contrato o puede estar mencionado en el enunciado
de trabajo.
Un
entregable físico puede ser despachado en el lugar, o directamente con el
cliente, como un objeto parcial previsto en el contrato. Por ejemplo, cuando la
organización haya comenzado parte del diseño del entregable, este puede ser
presentado con anterioridad al cliente o al proveedor, con objetivo de
planificar y/o empezar las compras y requerimientos de materia prima, aun así,
si otros parámetros no han sido contemplado por el diseñador del entregable.
De
esta manera, es posible el ahorro y/o reducción de tiempos, disminuyendo el
plazo de suministro final del proyecto. Esta actividad de diseño puede ser
representado con dibujos de "nube", representado partes aún no
diseñadas o contempladas del entregable. (por ejemplo, tamaño o
características), las cuales serán evaluadas posteriormente. El resultado en
tanto, puede ser "entregado" a las partes interesadas (por ejemplo:
clientes, proveedores u otros miembros de la organización)
El riesgo en un proyecto es un evento incierto o
condición incierta que, si ocurre, tiene un efecto positivo o negativo sobre
el proyecto. ... Riesgos conocidos son aquellos
que fueron identificados, analizados, y que es posible encontrar una
minimización de su probabilidad de ocurrencia o de su impacto.
En el contexto de
proyecto, riesgo implica las amenazas de sufrir daño o pérdida (resultado
negativo) y también incluye las oportunidades (resultados positivos). La
administración de riesgo es el medio a través del cual la incertidumbre se
maneja de forma sistemática con la finalidad de disminuir la probabilidad de
ocurrencia de resultados negativos y aumentar la probabilidad de lograr los
objetivos del proyecto.
La evaluación de riesgo es
probablemente el paso más importante en un proceso de gestión de riesgos y
también el paso más difícil y con mayor posibilidad de cometer errores. Durante
esta etapa se deben identificar los diferentes riesgos existentes, determinar
la probabilidad de la ocurrencia y las consecuencias que podrían generar, así
como también clasificarlos. Es conveniente para mayor claridad agrupar los
riesgos en grupos de acuerdo por ejemplo a su peligrosidad.
En segundo lugar, se encuentran las técnicas y estrategias necesarias
gestionar los riesgos que presentan mayores probabilidades de impacto, así como
también, establecer las acciones a ejecutar en respuesta de estos eventos.
Dichas acciones deben ser supervisadas
de acuerdo a la eficacia de las estrategias y de los niveles de modificación de
los riesgos a lo largo del proyecto.
·
Planificación de la gestión
de riesgos: En el cual se decide, como enfocar,
planificar y ejecutar las actividades de gestión de riesgos para un proyecto.
·
Identificación de
riesgos: Permite determinar qué riesgos pueden afectar
al proyecto y documentar sus características.
·
Análisis cualitativo de
riesgos: Cada riesgo se clasifica según su
probabilidad de ocurrencia e impacto, para realizar otros análisis o acciones
posteriores.
·
Análisis cuantitativo de
riesgos: Cada riesgo identificado en los objetivos
generales del proyecto es analizado según su efecto.
·
Planificación de la
respuesta a los riesgos: Se desarrollan opciones y
acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos
del proyecto.
·
Seguimiento y control de
riesgos: Una vez identificados los riesgos del
proyecto, es necesario realizar un seguimiento a éstos, además de supervisar
los riesgos residuales, identificar nuevos riesgos, ejecutar planes de
respuesta a los riesgos y evaluar su efectividad a lo largo del ciclo de vida
del proyecto.
Los recursos humanos de una
empresa (RRHH) o human resources (HR) en inglés, es una función y / o
departamento del área de 'Gestión y administración de empresas' que organiza y
maximiza el desempeño de los funcionarios, o capital humano, en una
empresa u organización con el fin de aumentar su productividad.
1.2 Realiza el programa de trabajo del proyecto de software
con base en la metodología los objetivos y condiciones establecidas de tiempo,
costo y recursos
Un plan de trabajo es una
herramienta que permite ordenar y sistematizar información relevante para
realizar un trabajo. Esta
especie de guía propone una forma de interrelacionar los recursos humanos,
financieros, materiales y tecnológicos disponibles.
1.-Identifica
el objetivo de tu plan de trabajo.
...
2.-Escribe
la introducción y los antecedentes. ...
3.-Establece
tus metas y objetivos. ...
4.-Considera
la posibilidad de ordenar tu trabajo siguiendo
objetivos” SMART”. ...
5.-Menciona
los recursos con los que cuentas. ...
6.-Identifica
las limitaciones. ...
7.-Determina
las partes responsables.
La evaluación de los
aprendizajes es un proceso permanente
de información y
reflexión sobre el proceso de producción de
los aprendizajes y requiere para su ejecución de la realización de los
siguientes procesos:
*Recolección
y selección de información sobre los aprendizajes de los alumnos, a
través de la interacción con ellos, la aplicación de instrumentos, las
situaciones de evaluación, etcétera.
* Interpretación y valoración
de los aprendizajes en términos del grado de desarrollo de los criterios de
evaluación establecidos en cada área y, por ende, el grado de desarrollo de
la competencia. La valoración debe darse en términos
cualitativos.
* *Toma de decisión, que
involucra el establecimiento de un plan de acción que
permita al alumno conocer, reforzar y estimular los aprendizajes que debe
desarrollar con la ayuda del docente, quien deberá planificar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje,
según las conclusiones a las que se llegue en la evaluación.
El diagrama
de Gantt es una
herramienta gráfica cuyo objetivo es exponer el tiempo de dedicación previsto
para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado.
A pesar esto, el diagrama de Gantt no
indica las relaciones existentes entre actividades.
· Gantt Project es una
aplicación que permite organizar y planificar proyectos a través de diagramas
Gantt, como así también la carga horaria de los integrantes dentro del mismo. A
diferencia de Visual Project de Microsoft, GanntProject es una
aplicación open source, por lo que se puede descargar de forma gratuita y
además es una aplicación íntegramente escrita en Java por lo que lo
hace multiplataforma.
VENTAJAS
·
Se
puede descargar de forma gratuita y además es una aplicación íntegramente
escrita en Java por lo que lo hace multiplataforma.
·
Reportes
en PDF o HTML.
·
Posibilidad
de importar y exportar archivos de MS Project.
·
Organización
de tareas en forma jerárquica.
·
Permite
crear diagramas y asignares tiempos, recursos.
·
Otra
variante que se puede utilizar en combinación, es el diagrama de Pert.
·
Fácil
aprendizaje.
·
Precio
excelente.
·
Las
herramientas de gestión de proyectos comerciales cuestan una gran cantidad de
dinero.
·
Gratuito
para cualquier propósito.
·
Interfaz
amigable
DESVENTAJAS
·
Carece de muchas de las características adicionales que hacen
de Project la herramienta estándar.
·
Poca difusión entre las pequeñas y medianas empresas, para la
gestión de sus proyectos.
Microsoft Project (o
MSP) es un software de administración de proyectos y programas de
proyectos, diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft para
asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación
de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y
analizar cargas de trabajo.
VENTAJAS
·
Seguimiento
del origen de las incidencias.
·
Ver
la repercusión de un cambio.
·
Experimentación
con escenarios hipotéticos.
·
Facilidad
de control de las finanzas.
·
Seguimiento
y análisis flexibles de los proyectos.
·
Aprovechamiento
de los gráficos y los diagramas.
·
Puede
cambiar el color de fondo de las celdas o las filas con Resaltado de fondo de
celda.
·
Uso
de las vistas mejoradas.
·
Uso
compartido de la información.
·
Contribuye
a organizar mejor el trabajo y permite al personal garantizar que los proyectos
se entreguen a tiempo y sin sobrepasar el presupuesto.
·
Obtención
de ayuda cuando se necesita.
·
Ahorro
de tiempo con las plantillas. Cree sus propias plantillas personalizadas.
DESVENTAJAS
Sólo
funciona en plataformas Windows, no freeware
·
El
80% de los usuarios de Project usa el 20% de sus numerosas opciones.
·
No
se puede medir la productividad de las máquinas y las persona, tampoco rendimiento.
Alto costo e inversión.
Elaboración
del programa de trabajo.
Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo
para cumplir las metas de un programa o subprograma de operación, que
consiste en la ejecución de ciertos procesos o tareas (mediante la
utilización de los recursos humanos, materiales, técnicos, y financieros
asignados a la actividad con un costo determinado), y que queda a cargo de
una entidad administrativa de nivel intermedio o bajo. Es una categoría
programática cuya producción es intermedia, y, por tanto, es condición de uno
o varios productos terminales. La actividad es la acción presupuestaria de
mínimo nivel e indivisible a los propósitos de la asignación formal de
recursos. Conjunto de operaciones o tareas que son ejecutadas por una persona
o unidad administrativa como parte de una función asignada.
|
En la planificación hecha,
así como la infraestructura organizativa, de medios humanos y materiales
disponible, resulta relativamente sencillo ir asignando paquetes de
trabajo. En este punto el responsable de proyecto valora el esfuerzo
realizado hasta este momento, ya que su criterio de asignación de tareas tiene
como base un modelo cuantificado y cualificado y
además puede verificar el progreso de cada actividad y valorar su
riesgo.
Esta guía de referencia es
la EDT que ha creado en la fase de planificación y que
mantiene como primera propuesta de operación, que podrá ser modificada o no, en
función de la marcha del proyecto.
Qué diferente es esta
situación frente a la improvisación y falta de previsión ¿verdad?
Esa EDT y planificación
temporal plasmada en el cronograma facilitan
la asignación los paquetes de trabajo, en el orden temporal que
corresponda y a los responsables implicados.
Una vez asignados, deberá
controlar el estado de cada uno y su grado de progreso de acuerdo con el modelo
de seguimiento (veremos más adelante) que haya implantado para la vigilancia de
cada tarea.
Las
variables mínimas a revisar serían:
·
Identificación del paquete de trabajo
·
Fecha de inicio
·
Fecha de finalización
·
Responsable de la ejecución
Además, debe tener una
visión un poco más amplia, revisando las tareas que deben ejecutarse antes y
después de las tareas en curso para conocer el grado de impacto en caso de
desviación.
ü Especificación de duración y fecha de
término de las tareas.
3.-Estimación
de los recursos de las actividades
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